Dojis, velas de Indecisión y cambio


Los Dojis son velas de indecisión. Su representación gráfica es muy sencilla: debido a la indecisión de la jornada, no hay cuerpo real en la vela, la apertura y el cierre coinciden en el mismo punto.
Como en el análisis técnico y la observación del mercado a través del precio, nada puede ser tan sencillo y obvio, también se consideran dojis aquellas velas en las que el cuerpo real sea muy pequeño en relación con el rango del día, por tanto, podríamos decir que un doji es una vela con cuerpo muy pequeño o inexistente, pero que está sujeta a la observación del mercado y se suele considerar una señal de advertencia.

Los Dojis adquieren especial importancia en zonas claves del gráfico, por ejemplo, en soportes y resistencias, pero pueden perder su importancia si estamos en una zona en la que las velas previas tienen un rango muy estrecho. Si las velas previas son peonzas (velas con cuerpo real pequeño), la aparición de un Doji, aunque estemos en soporte o resistencia, no tiene tanta importancia. 



Reconociendo los patrones Dojis más importantes

Estos son los patrones de Dojis más conocidos y reconocibles del Trading con velas japonesas:


Dojis de piernas largas

El Doji de piernas largas, es una vela con una gran sombra inferior y superior, en relación con las velas anteriores. Su cuerpo real es pequeño o inexistente, y nos muestra una total indecisión.

La riqueza del léxico de las velas japonesas a veces es abrumadora. Cuando tiene un cuerpo real pequeño, se les suele llamar velas de onda alta, y cuando no tienen nada de cuerpo.



Lo que está claro es que si aparecen al final de una tendencia bajista o alcista, el mercado está demostrando cansancio y falta de orientación. No siempre el cambio de tendencia se produce en la vela siguiente, ni es conveniente sólo operar en base a este patrón, pero nos avisa de que la tendencia actual está próxima a revertir.


Dojis lápida

El Doji lápida es una vela en la que la apertura, cierre y mínimo del día coinciden. Suelen tener una cola amplia superior, y se producen al final de una tendencia alcista.



Siempre debemos considerar este tipo de velas como un indicativo de lo que sucede en el mercado. Es un claro síntoma de exceso de oferta y escasa demanda, por tanto, el mercado está cansado y próximo a revertir.


Dojis libélula

Es la antítesis del Doji lápida. Se produce al final de una tendencia bajista, y sus implicaciones son alcistas.No tiene sombra superior, o es muy pequeña, y el cierre y máximo del día suelen estar muy cerca.


Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos!



Comentarios

Entradas populares

Velas Elefante

Denunciar a un Broker

Niveles Murrey Math

Ventajas y desventajas de ser trader