Ondas de Elliot


A continuación, te voy a explicar la teoría de Elliott de forma sencilla (y muy simplificada). Un poquito de historia, Elliott se dedicó a estudiar los patrones de ondas. Publicó su teoría en 1938, y predijo con exactitud los objetivos de precio y tiempo del índice Dow Jones. 
Según sus descubrimientos, un desarrollo completo se compone de 5 ondas en la dirección de la tendencia principal (en este escrito se tomará el ejemplo alcista, para el bajista invertimos los términos) y 3 en la corrección que siempre sigue al impulso principal. La notación que mostramos es la original de Elliott, en la que las ondas en la dirección de la tendencia principal se identifican con números y la corrección con las letras ABC.


Las Ondas de Elliot se caracterizan por 5 ondas de avance y 3 de retroceso, que forman en síntesis la Onda de Impulso y la Onda Correctiva.

En un mercado al alza, la Onda de Impulso es la alcista y la Onda Correctiva la bajista.



Para un mercado descendente, la Onda de Impulso es la bajista y la Onda Correctiva la alcista, como se muestra a continuación:



Cada Onda de Elliot se puede subdividir a su vez en un ciclo completo de Elliot. Por ejemplo, la onda 1 puede estar formada por 5 Ondas de Impulso y la onda 2 por 3 Correctivas, de la siguiente forma:




Cada onda tiene su una serie de características propias generales:

- Onda 1: Suele ser la más corta en extensión y duración. Atención a la posibilidad de inicio de tendencia.

- Onda 2: Suele recorrer a la inversa el camino de la onda 1. Es una corrección dentro de la tendencia principal, pero no un cambio de tendencia por lo que sigue formando parte de la Onda de Impulso.

- Onda 3: Generalmente es la de mayor amplitud y nunca puede ser la más corta de las cinco ondas de avance. Es la más importante y sirve de referencia para la continuidad del movimiento. El Elliot Oscillator (ver apartado V de la presente voz) suele corresponder a esta onda.

- Onda 4: Es la onda en la que suelen formarse formas charlistas de cierta consideración, especialmente, triángulos. El suelo de esta onda no debería sobrepasar el techo de la onda 1.

- Onda 5: Suele ser menos prolongada que la onda 3. En esta onda es donde los osciladores empiezan a mostrar divergencias y los indicadores empiezan a retrasarse respecto a los precios. Atención a una próxima corrección fuerte de mercado que podría implicar un cambio de tendencia. 

Es momento de plantearse tomar posiciones de mercado tanto a la entrada como de salida, dependiendo de la dirección del movimiento principal (de compra si es alcista o de venta si es bajista).

- Onda a: Indica el comienzo de la fase correctora. Suele ser difícil de identificar y es necesario la confirmación de las señales de los osciladores empleados.

- Onda b: Suele estar acompañada de un nivel bajo de volumen ya que se trataría de una corrección de la onda anterior pero no significativa.

- Onda c: Cae siempre muy por debajo del suelo de la onda a. Es el inicio de una nueva tendencia de mercado y las señales de compra o venta de los indicadores y osciladores, surgen aquí claramente.


LOS PRINCIPIOS Y LAS REGLAS

Los tres puntos fundamentales de la Teoría de Elliot son los siguientes:

- Figura. La figura es el estudio de la información de la onda de Elliot en sí.
- Proporción. Es la determinación de los puntos de retroceso y de los objetivos de precios.
- Tiempo. Es la determinación del tiempo en que se pueden alcanzar los objetivos.

Por otra parte, la Teoría de Elliott tiene tres reglas básicas. El resto son guías y orientaciones para identificar las ondas.

- Regla Primera: La onda 2 no puede caer por debajo de la onda 1.
- Regla Segunda: La onda 3 nunca es la más corta de las ondas 1,3 y 5.
- Regla Tercera: La onda 4 nunca se solapa en precio con la onda 1.


LAS GUÍAS

Las guías se resumen en:

- Guía de similitud. Para que una onda sea comparable con otra debe recorrer un mínimo en precio y tiempo del 38% con respecto a la anterior.

- Guía de la alternancia. Las ondas 2 y 3 han ser diferentes en todos los aspectos en los que sea posible. Esto también se cumple para las ondas a y b.

- Guía de extensión de onda. Las correcciones suelen terminar en el rango de precios de la onda anterior. Por ejemplo, cuando se extiende la onda 1 el objetivo de corrección es la onda 2.

- Guía de retrocesos porcentuales. Con frecuencia las correcciones terminan entre el 38% o el 62% respecto del impulso anterior. Los niveles de precio y tiempo del 38%, 50% y 62% son bastante probables, y cuando coincide el mismo retroceso en tiempo y precio, suele preceder a un cambio de tendencia.

- Canalización. Se dibujan líneas de tendencia que sirven de referencia a la evolución del precio. La línea más fiable es la línea que une los mínimos de las ondas 2 y 4 y su paralela correspondiente, forma un canal que sirve de referencia para el movimiento de los precios.


EL ELLIOT OSCILATOR

El Elliot Oscillator es un oscilador de tendencia pero específico para la onda 3, por ser la más importante de las cinco ondas, por ser la de mayor momento y por tanto de mayor impulso dentro de la tendencia general. De acuerdo con este oscilador, movimientos al alza o a la baja de la onda 3 son precedidos por valores altos o bajos del mismo. Por otra parte, este oscilador pretende salvar en parte, uno de los principales inconvenientes de las Ondas de Elliot, su excesiva subjetividad, aportando una información cuantitativa del impulso de la onda 3.

El Elliot Oscillator es una alternativa al oscilador MACD combinando una media móvil simple de 5 períodos con una media móvil simple de 34 períodos.


El INDICADOR ZIGZAG

El Indicador Zigzag fue desarrollado por Arthur Merrill en su libro Filtered Waves-Basic Theory de 1977. Se trata de un indicador de tendencia y suele ser utilizado en los análisis de movimientos de precios de Elliot. 

Su objetivo básico es la identificación de movimientos significativos en la tendencia de los precios (o zizags) para determinar puntos de inflexión relevantes y actuar en consecuencia. Resulta muy útil en combinación con los estudios de Fibonacci.

El Indicador Zigzag suele emplearse para suavizar la tendencia de los precios según la aplicación de las ondas de Elliot para analizar los movimientos del mercado. El Zigzag desestima (filtra) aquél cambio de precio que resulte inferior a un porcentaje o a un intervalo de puntos prefijado. 

A partir de este intervalo de filtro mínimo de variación, se fijan los cambios en el indicador (Reversal Points, o puntos de inflexión en la terminología anglosajona), de acuerdo con un porcentaje deseado.

Este indicador es relevante para identificar puntos de inflexión significativos en la dirección de los precios. Dada su versatilidad, ya que se trata de un indicador dinámico (esto es, que evoluciona con la dirección de los precios), posibilita detectar cambios en porcentaje o en puntos, en otros precios aparte de los de cierre, como apertura, máximo o mínimo.




Comentarios

Entradas populares

Velas Elefante

Denunciar a un Broker

Niveles Murrey Math

Ventajas y desventajas de ser trader