Los mayores mitos psicológicos en el trading


En este post vamos a analizar los mitos más comunes que rodean el trading y que ocasionan que muchos operadores principiantes tengan ideas preconcebidas erradas acerca de este trabajo, las cuáles pueden llevarlos a cometer errores muy costosos.


Los buenos traders nacen y no se hacen. Aunque ciertas características personales pueden hacer que sea más fácil operar en los mercados de forma exitosa, nunca ha habido nadie que haya nacido siendo un trader. Es un hecho que prácticamente ninguno de los mejores traders tuvo éxito desde el principio. Todos ellos trabajaron duro para conseguirlo.


Tienes que tener un alto coeficiente intelectual para operar en los mercados. Esto no es cierto. En cierto modo, un coeficiente intelectual superior a la media puede ser un obstáculo. El trading es una actividad muy peculiar basada muchas veces en la psicología de masas, donde las fuertes capacidades intelectuales no son indispensables.

Los traders exitosos tienen éxito porque tienen la “personalidad adecuada para el trading“. No hay tal cosa como “la personalidad adecuada para el trading”. Las investigaciones han sido incapaces de encontrar una fuerte correlación entre el tipo de personalidad y el éxito en los mercados. Es importante, sin embargo, que el trader entienda sus características personales y cómo pueden ayudarlo o ser un obstáculo cuando negocia en los mercados.


El trading es fácil. Muchos piensan, al menos al inicio, que solo tienen que seguir sus indicadores, quizás trazar una línea o dos y comprar/vender. ¿Fácil no? La verdad es que el trading es un negocio difícil de dominar. Se requieren diferentes conjuntos de habilidades y capacidades, en una cantidad superior a la que se necesita en la mayoría de otras profesiones. 

El trader tiene que desarrollar habilidades específicas para hacer frente a las demandas mentales y emocionales que caracterizan al trading. Estas habilidades son las más difíciles de desarrollar y muchas veces se pasan por alto.

La persona debe ser dura, agresiva, y sin miedo para tener éxito. Esto es más un mito de los medios que cualquier otra cosa. Glorifica un ego fuerte, que en realidad es una desventaja real en el trading. Los traders más exitosos realizan tranquilamente hacer su investigación, estudian los gráficos de precios, y esperan pacientemente el momento oportuno. Se esfuerzan por mantener su ego fuera de sus transacciones.

El trader debe negociar sin emociones. Si eres es humano, eso es imposible. Más importante aún, cuando el trader comprende sus emociones llega a darse cuenta de que pueden ser ventajas y no desventajas.

Las verdaderas claves son:

1) Ser consciente de cómo sus emociones interactúan e influyen en su trading, y
2) Desarrollar de las habilidades necesarias para negociar empleando las emociones.

Los mejores traders suelen tener razón sobre el mercado. Incluso los mejores traders| tienen muchas operaciones perdedoras o con una ganancia cero. Los mejores operadores tienen éxito porque ejercen un buen control de riesgos, limitan el nivel de pérdidas en una sola operación, y han desarrollado una ventaja psicológica que les permite inmutarse por las operaciones perdedoras. 
La mayor parte de su comercio se compone de ganancias modestas y muy pequeñas pérdidas. Cuando las condiciones son adecuadas, aumentan el tamaño de sus operaciones.


Si un trader llega a dominar las habilidades técnicas tendrá éxito. Aquí es donde la mayoría de los traders invierten la mayor parte de su tiempo, aunque no es ni mucho menos una garantía de éxito, ya que el trading requiere mucho más, como por ejemplo también aprender habilidades de desempeño importantes, necesario para desarrollar sus habilidades y ventajas psicológicas y no solo enfocarse en los aspectos técnicos del trading.

El trading es estresante. Ciertamente, para muchas personas puede serlo. Pero no tiene que ser así. Los traders más exitosos tienen una cierta mentalidad. Ellos le dan poca importancia a una sola operación. Ellos saben que, si se enfocan en los distintos aspectos de la operación que están dentro de su control, es decir, la selección de la operación, el punto de entrada etc…










Comentarios

Entradas populares

Velas Elefante

Denunciar a un Broker

Niveles Murrey Math

Ventajas y desventajas de ser trader