Herramientas usadas en el análisis técnico


Además del análisis gráfico o chartista como también se le conoce, la otra gran rama del análisis técnico es el análisis cuantitativo, el cual se basa en estudiar una serie numérica de datos mediante indicadores matemáticos y estadísticos, esto es, consiste en aplicar fórmulas a los precios y a los volúmenes de los valores con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de inversión y de conocer los precios en situaciones determinadas. 
La ventaja de este análisis es la eliminación de la subjetividad del análisis gráfico o chartista anterior.


Las principales herramientas de análisis técnico se pueden dividir en dos categorías:

Las medias móviles (Para mercados con tendencias)

Las medias móviles son los indicadores técnicos más versátiles y difundidos. Debido a la forma en que están construidos, y el hecho de que pueden ser fácilmente cuantificables, constituyen la base para la mayoría de los sistemas seguidores de tendencias hoy en día.

Los principales indicadores incluidos en esta categoría son:

Medias Móviles.
Medias Móviles Simples
Medias Móviles Exponenciales.
Bandas de Bollinger.

Las medias móviles se grafican comúnmente como líneas continuas sobre la gráfica de cotizaciones o precios, y se utilizan frecuentemente en una combinación de dos o más, con diferentes periodos de tiempo. Por ser seguidores de tendencias, resultan más útiles cuando existe una dirección clara en el mercado, es decir cuando hay una tendencia alcista o bajista. En momentos de tendencia lateral, es preferible obtener señales de los osciladores.

Los osciladores (Para mercados sin tendencia definida)

Los osciladores son modelos matemáticos aplicados al precio, basados en alguna observación específica sobre el comportamiento del mercado. Normalmente se grafican por debajo de la gráfica de cotizaciones, ya sea como líneas o histogramas, y miden la fortaleza de las tendencias o movimientos en el precio. Cuando se detecta debilidad en la tendencia, se sospecha que podría estar cerca de revertirse.

Debido a que son calculados casi exclusivamente por las computadoras y los sistemas de información en tiempo real, algunos osciladores carecen de nombre común en español.
Aunque hay una infinidad de osciladores, los más utilizados son:

Indicador Momentum
Oscilador Estocástico
Commodity Channel Index
RSI (Relative Strenght Index – Indice de Fuerza Relativa)
RSI Estocástico
MACD (Moving Average Convergence/Divergence – Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil)
Percentage Price Oscillator (PPO)
Indicador Williams %R.
Average Directional Index ADX
Average Directional Movement Index
Force Index
Indicador Acumulación/Distribución
El Oscilador de Chaikin

Los osciladores son extremadamente útiles en momentos del mercado en donde se aprecia una tendencia lateral, cuando los promedios móviles u otros estudios seguidores de tendencias no aportan señales claras. En estas condiciones, los osciladores dan al analista técnico señales que les permiten beneficiarse de periodos sin una tendencia definida.


En momentos en donde las cotizaciones siguen una tendencia alcista o bajista definida, los osciladores aportan información clave conforme el precio se acerca a zonas extremas, conocidas como sobrecompra o sobreventa. Los osciladores también advierten sobre la debilidad de una tendencia cuando muestran divergencias, ya sea respecto de la gráfica de las cotizaciones o de otros osciladores.






Comentarios

Entradas populares

Velas Elefante

Denunciar a un Broker

Niveles Murrey Math

Ventajas y desventajas de ser trader