Elementos del análisis técnico de gráficos


Si bien el uso de un análisis técnico complejo no es garantía de una mayor efectividad a la hora de operar en el mercado, si resulta necesario conocer los elementos básicos de este enfoque, sobre todo los siguientes:
Las Tendencias: El concepto de mayor relevancia sobre el que se apoya el análisis técnico es el de la tendencia. Cualquiera que haya observado gráficos de precios de cualquier activo negociado en los mercados financieros ha visto como estos se mueven por tendencias. 

Por tal motivo la labor básica del operador es identificar estas tendencias y estudiar los factores que puedan indicar un posible cambio en la tendencia vigente. De hecho, el análisis de las tendencias es un elemento indispensable para poder operar exitosamente en los mercados. 

Existen tres tipos de tendencia en el mercado, la alcista, la bajista y la lateral (es cuando no hay tendencia en realidad, es decir cuando el precio se mueve en un rango y prácticamente no sube ni baja). Hay que recordar que, con la mayoría de los instrumentos financieros, se puede ganar dinero tanto en un mercado de tendencia alcista como bajista con posiciones long y short respectivamente. Es así que las líneas de tendencia constituyen herramientas sencillas pero muy útiles para confirmar la dirección de las tendencias en los mercados financieros.

Soportes y Resistencias: Se define como nivel de soporte por lo general al punto mínimo en cualquier gráfico en el cual el precio tiende a rebotar y subir nuevamente. Por su parte el nivel de resistencia es la cotización o punto máximo en el gráfico en el cuál el precio tiende a rebotar y caer nuevamente. 

Se puede decir que tanto los niveles de soporte como de resistencia son valores en los cuales los operadores coinciden en la cotización y la dirección del mercado. Entre más veces rebote el precio en uno de estos niveles mayor relevancia tendrán y por lo tanto deberán ser tomados más en cuenta por los operadores. Se puede decir que las resistencias y los soportes son niveles en los cuáles por alguna razón los inversionistas piensan que el mercado cambiará de tendencia y actúan de conformidad.

Líneas de tendencia: Una línea de tendencia resulta una herramienta útil y a la vez sencilla que sirve para confirmar las tendencias del mercado. Para esto el analista simplemente dibuja una línea recta que conecte dos puntos mínimos consecutivos de tal forma que determinen una dirección en el mercado, sea al alza o a la baja. Esta línea debe extenderse en la medida de lo posible a lo largo del gráfico con el fin de que ayude a establecer la trayectoria a lo largo de la cuál probablemente se moverán los precios del mercado.

Promedio: Los promedios son variables que sirven para indicar el precio medio de un instrumento específico en un momento determinado y en un periodo de tiempo definido. Se los denomina también variables debido a que reflejan el último promedio, mientras que se adhieren a la misma medida de tiempo.


Canales: Las canales se forman al dibujar una línea paralela a una línea de tendencia teórica, ya sea alcista o bajista. Son un elemento bastante importante del análisis de tendencias mediante el enfoque. También sirven para establecer niveles de ruptura y el inicio de nuevas tendencias. Existen canales alcistas, bajistas y laterales (sin tendencia).




Comentarios

Entradas populares

Velas Elefante

Denunciar a un Broker

Niveles Murrey Math

Ventajas y desventajas de ser trader