Análisis técnico, la profecía que se autocumple...


Una de las principales críticas que se le hacen al análisis técnico es que es una técnica sin ninguna base que funciona porque mucha gente la utiliza. 

Esta crítica supone que, por ejemplo, los soportes no existen realmente, sino que son un invento de las personas que crearon el análisis técnico y si funcionan es porque mucha gente se ha creído las mentiras del análisis técnico y compra en las zonas donde se supone que la cotización va a rebotar, los soportes. Estas compras de mucha gente que se ha creído que el análisis técnico funciona son las que crean el soporte.

Según esto el análisis técnico no funcionaría en absoluto si fuera conocido solamente por unas pocas personas, ya que esas pocas personas no tendrían capacidad de crear soportes, resistencias, triángulos, etc. Es la difusión en masa de esta técnica falsa, el análisis técnico, la que ha convertido algo sin sentido en algo que funciona.

No sé si esta crítica es cierta en todo o en parte o no lo es en absoluto y no tengo conocimientos ni datos para asegurar una cosa o la contraria. El hecho es que quizá no tenga importancia que sea cierta o no porque el análisis técnico ya es algo muy conocido a nivel mundial y utilizado por una gran cantidad de inversores o traders. Suponiendo que la crítica sea cierta el tiempo y la gran difusión que ha tenido en las últimas décadas ya lo habrían convertido en una técnica válida.


Estaría bien saber si su base es falsa o no, pero en la práctica lo más importante es si saber es útil o no para ganar dinero. A muchos inversores y traders sí les resulta útil para ganar dinero y mejoran su porcentaje de aciertos y la rentabilidad que obtienen de su patrimonio.

¿Te hace pensar? 
    

                      


Comentarios

Entradas populares

Velas Elefante

Denunciar a un Broker

Niveles Murrey Math

Ventajas y desventajas de ser trader